Instituto de Derecho Administrativo

El Instituto de Derecho Administrativo conformado por el Dr. Alfredo S. Gusman como Director y por el Dr. Agustín F. Loya como Vicedirector  realizó su primer evento en forma conjunta con el Instituto de Derecho Constitucional el día 23 de Mayo de 2017 en la Jornada titulada: “Hacia la puesta en marcha de la Justicia Federal en La Matanza”, en la que disertaron los Drs; Alfredo S. Gusman, Luis F.J. Cigogna y Alejandro Segura, exponiendo los diferentes antecedentes de hecho y de derecho, de la necesidad de la efectiva implementación del Fuero Federal en este distrito. A este evento se adhirió el Instituto de Estudios Judiciales de la S.C.B.A – Departamento Judicial de La Matanza. 

 Un día después de este evento, ambos institutos presentaron un dictamen dirigido al Sr. Presidente del Colegio de Abogados de La Matanza en el cual se resalta la necesidad de implementar en lo inmediato, el fuero Federal de San Justo, solicitando a las autoridades de dicho Colegio  que tomen todas las medidas administrativas y judiciales pertinentes a fin de poner en ejecución efectiva el Fuero Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de San Justo

También en la primera parte del año ambos instituto invitaron a  La Dra. Silvina Isabel Frigo, Jefa de la Receptoría General de Expedientes Departamental la cual disertó sobre la función y la importancia de esta dependencia, brindando a los profesionales la información necesaria para la iniciación o búsqueda de un expediente en nuestro distrito, destacando también la colaboración para con el profesional para evacuar cualquier tipo de duda o solucionar algún problema relacionado a la materia.

 El día 30 de junio de 2017 se celebró una Jornada titulada “Hablemos sobre Discapacidad” organizada por la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, a la que  ambos institutos  adhirieron  y participaron. A esta jornada también adhirió la AAJC “Asociación Argentina de Derecho Consitucional”, disertando en la misma el Dr. Patricio Marianello, Presidente de dicha Asociación.

             Luego de estos eventos a mediados de 2017 el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Matanza  firmó un Convenio con la AAJC de carácter académico, lo cual quedó plasmado en la participación de ambos institutos  atreves de sus respectivos Directores en el segundo  “Congreso Argentino de Justicia Constitucional” realizado el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017  en la Ciudad de Villa La angostura, en la Provincia del Neuquén. A este Congreso asistió  también el Dr. Diego Cristó en representación del Colegio de Abogados de La Matanza 

           El  día 5 de septiembre de 2017 se realizó una disertación titulada: “Demandas contra el Estado Nacional y Provincial” teniendo como disertante al Dr. Ernesto Marcer. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U.B.A., Ex Procurador del Tesoro de la Nación, Ex Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires y Ex Subsecretario de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires. . A este evento adhirió la AAJC “Asociación Argentina de Derecho Constitucional”.

            El día 8 de noviembre de 2017 se realizó una “Jornada de Derecho Público” en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de la Matanza , teniendo como disertantes al Dr. Alfredo S. Gusman, al Dr. Federico Jose Gallo Quintian, al Dr. Javier Barraza al Dr. Ezequiel Cassagne y al Dr. Juan Carlos Cassagne, al que terminado el evento El Colegio de Abogados de la Matanza le hizo entrega al Dr. Juan Carlos Cassagne de una distinción como “Jurista destacada del Derecho Público”.  Este evento lo llevaron a cabo  ambos Institutos en forma conjunta con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de la Matanza. Al que adhirieron el Instituto de Estudios Judiciales de la S.C.B.A – Departamento Judicial de La Matanza y la “Asociación Argentina de Derecho Consitucional” (AAJC).

            El dìa 10 de noviembre de 2017 se realizó una “Jornada sobre la nueva Ley de Honorarios Profesionales”  en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de la Matanza teniendo como disertante en el área de Derecho Público al ”Dr. Federico José Gallo Quintian”.  Este evento lo llevaron a cabo  ambos Institutos en forma conjunta con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de la Matanza. Adhirió al evento el Instituto de Estudios Judiciales de la S.C.B.A – Departamento Judicial de La Matanza.

El día 15 de noviembre de 2017 en el marco de una disertación el  “Dr. Marcelo Lopez Mesa” Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires firmó  un convenio de colaboración académica con el “Colegio de Abogados de La Matanza” , con  la Asociación Argentina de Derecho Consitucional” (AAJC)  y con la “Escuela de Abogados de Buenos Aires”, al que adhirieron  ambos Institutos.