EVALUACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA PARA LOS AGRUPAMIENTOS TÉCNICO JURÍDICO Y TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

#

.

EVALUACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA PARA LOS AGRUPAMIENTOS TÉCNICO JURÍDICO Y TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

Mediante Resolución DGN N° 486/19 y en el marco de la Ley Nº 26.861 sobre el Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, de conformidad con la Resolución DGN Nº 75/14, mediante la cual se aprueba el “Reglamento para el Ingreso de Personal al Ministerio Público de la Defensa”, convoca a las Evaluaciones para el ingreso a los agrupamientos:

 

Técnico Jurídico para desempeñarse en las dependencias del Ministerio Público de la Defensa —con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires—  según actúen en los ámbitos penal ordinario o penal federal, sin distinción de tipo de actuación ni instancia procesal (TJ Nº 159 —penal ordinario— y TJ Nº 160 —penal federal—).

 

Técnico Jurídico para desempeñarse en las dependencias del Ministerio Público de la Defensa —con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— según actúen en los ámbitos no penal ordinario o no penal federal, sin distinción de tipo de actuación ni instancia procesal. En el caso de que la necesidad del servicio corresponda a la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio, será condición necesaria el dominio de los idiomas inglés y/o francés. Dicha circunstancia será evaluada en una eventual entrevista previa a cualquier propuesta de designación (TJ Nº 161 —no penal ordinario— y TJ Nº 162 —no penal federal—).

 

Técnico Administrativo para actuar en las dependencias del Ministerio Público de la Defensa con actuación en los ámbitos penal y no penal con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El/la postulante, al momento de la inscripción deberá ineludiblemente optar por trabajar en dependencias de este MPD con actuación en el ámbito penal o no penal, no pudiendo optarse por ambas, lo que originará dos órdenes de mérito distintos para el escalafón, según la elección efectuada. En caso de inscripciones múltiples del/de la postulante, será considerada válida la última realizada, con la opción de ámbito de actuación seleccionada (TA Nº 109).

 

El período de inscripción para los exámenes TJ Nº 159 a 162 estará comprendido entre los días 29 de abril al 3 de mayo de 2019, ambos inclusive y para el examen TA Nº 109 estará comprendido entre los días 6 al 10 de mayo de 2019, ambos inclusive; debiendo ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante completar la solicitud obrante en el Portal Web de la Institución (www.mpd.gov.ar).

 

Las Evaluaciones se realizarán durante el transcurso de los meses de mayo y junio del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La fecha, hora y lugar exactos donde se realizarán los referidos exámenes serán fijados por los Tribunales Evaluadores y notificados a las/os postulantes conforme a la pauta reglamentaria (Arts. 3° y 15° del "Reglamento de ingreso al MPD").

 

Temarios:

 

a) para el escalafón “Técnico Jurídico” (TJ Nº 159): 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149—; 2. Garantías constitucionales en el proceso penal y nulidades;  3. Nuevo Código Procesal Penal Federal; 4. Recursos; 5. Delitos contra las personas, la integridad sexual y la propiedad; 6. Libertad durante el proceso; 7. Pena. Individualización. Ejecución; 8. Minoridad e incapacidad; 9. Vías alternativas de resolución de conflictos; 10. Violencia de género; 11. Flagrancia.

 

b) para el escalafón “Técnico Jurídico” (TJ Nº 160): 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149—; 2. Garantías constitucionales en el proceso penal y nulidades; 3. Nuevo Código Procesal Penal Federal; 4. Ley Nº 23.737, trata de personas, contrabando y corrupción; 5. Recursos; 6. Libertad durante el proceso; 7. Pena. Individualización y ejecución; 8. Prescripción; 9. Control de la acusación y vías alternativas de resolución de conflictos; 10. Técnicas especiales de investigación y acuerdos de colaboración.

 

c) para el escalafón “Técnico Jurídico” (TJ Nº 161): 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149—; 2. Amparo; 3. Medidas cautelares; 4. Adopción; 5. Desalojo; 6. Alimentos; 7. Capacidad; 8. Actuación de la Defensa Pública en casos de pobreza y ausencia; 9. Recursos.

 

d) para el escalafón “Técnico Jurídico” (TJ Nº 162): 1. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149—; 2. Derecho de los refugiados; 3. Derecho de los migrantes; 4. Amparo; 5. Medidas cautelares; 6. Ejecuciones Fiscales; 7. Recursos; 8. Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 9. Actuación de la Defensa Pública en casos de pobreza y ausencia.

 

e) para el escalafón “Técnico Administrativo” (TA Nº 109): 1. Constitución Nacional; 2. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación —Ley Nº 27.149—; 3. Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

 

f) para el escalafón de “Servicios Auxiliares” (SA Nº 102 a 106): 1. El que surge del material publicado en la página web de este Ministerio Público de la Defensa.

 

Para más información, los aspirantes podrán acceder a los siguientes Links:

Técnico Jurídico (TJ Nº 159 —penal ordinario—) (TJ Nº 160 —penal federal—)

Técnico Jurídico (TJ Nº 161 —no penal ordinario—) (TJ Nº 162 —no penal federal—)

Técnico Administrativo (TA Nº 109)

Reglamentación