CUERPO DE ABOGADAS Y ABOGADOS PARA VÍCTIMAS 

DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género nuestro Colegio, representado por el Presidente Dr. Alberto J. RIVAS, adhirió al Convenio Marco celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).


Es por ello que desde hoy todos nuestros matriculados que cumplan con los siguientes requisitos podrán inscribirse en el Registro de Aspirantes del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género:

  • -Poseer título de abogada/o (Copia simple del título)
  • -Ser ciudadana/o argentino (Copia simple del DNI)
  • -Contar por lo menos con 5 años de ejercicio efectivo en la profesión en el ámbito público o privado (Certificado de la matrícula)
  • -Acreditar el ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado/a en el ámbito público o privado, de los últimos dos años (Recibo de sueldo/declaración jurada realizada por la abogada/o, para acreditar el ejercicio de la profesión en el ámbito público o en ámbito privado, respectivamente
  • -Estar matriculada/o en el Colegio de Abogadas/os de tu jurisdicción) (Certificado de la matrícula)
  • -Tener certificado de carencia de antecedentes penales (Certificado de Reincidencia)
  • -No registrar sanciones y/o suspensiones ante el organismo emisor de tu matrícula. (Certificado de dicho órgano)

Si cumplís con todos los requisitos,descarga él formulario desde tu computadora y presentarlo en nuestra Administración de lunes a viernes, de 8 a 15 hs. Fecha límite de inscripción: viernes 4 de mayo.


El siguiente paso para los aspirantes será realizar el curso virtual de Transformación Actitudinal en género (TAg), que dictará el Ministerio de Justicia a partir de abril y tendrá una duración de 10 semanas.Finalmente, solo quienes aprueben el curso pasarán a integrar el Registro Definitivo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, pudiendo ejercer la asistencia y el patrocinio jurídico gratuito en las provincias (el cual será administrado por el mismo Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género). Respecto a los honorarios, será el Ministerio de Justicia el que fijará el monto de dinero a percibir por la labor de los abogados.


                                                  Dr. Alberto J. RIVAS

                                                        PRESIDENTE